miércoles, 16 de agosto de 2017

Educación CIUDADANIA

CUESTIONARIO: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

I Curso Bachillerato

Encerrar en un círculo el literal que complete cada uno de los enunciados:

1.- El término ciudadanía proviene del vocablo latino………..…….……, que significa ………………….……….-estado y su origen se remonta a la antigua…………………………...
a)    Ciudad; conglomerado; Roma
b)    Civitas; ciudad; Grecia
C)   Civitas; campiña; Atenas

2.- Las ciudades…………………….…, llamadas ………………..………., tenía su forma de gobierno. Las ciudades más importantes fueron ……………...………y Esparta; la primera, cuna de la ………….…..………
a)    Romanas; polis; Italia; democracia
b)    Griegas; polis; Atenas; democracia
c)     Espartas; polis; espartanos; batalla

3.- La sociedad griega estaba organizada en dos grupos: los …………….………y los…………………………..
a)    Ciudadanos;  no ciudadanos.
b)    Plebeyos;  Patricios.
c)     Atenienses;  espartanos.

4.- Ser ciudadano en ……………….…………… significaba tener una condición merecedora de ciertos ……………………….…. y ventajas, en los ámbitos político, jurídico, social, …………………………, que lo ubicaba por encima de los no ciudadanos, y lo distinguía de estos.
a)    Roma; honorarios; militar.
b)    Esparta; derechos; económicos
c)     Grecia; privilegios; religioso.

5.- En………….…….., las zonas bajas estaban destinadas a las viviendas, el mercado, edificios públicos, ágoras. En la zona alta, llamada………………………., se ubicaban los templos…………….………...
a)    Atenas; Acrópolis; religiosos.
b)    Esparta; Capitolio; piadosos
c)     Roma; Asamblea; imponentes
6.- En……………….…….  las mujeres cultas asistían a reuniones con varones y discutían sobre…………..………., poesía o música. Las mujeres pobres se dedicaban a ser vendedoras, ……………….. o parteras.
a)    Sidón; política; comerciantes
b)    Corinto; religión; sacerdotisas
c)     Atenas; filosofía; nodrizas

7.- Esparta, una ciudad …………………….ubicada en la península del…………..……….., se enfocaba en la formación de……………….…... La educación era gratuita y a las clases asistían hombres y mujeres para ser entrenados en la milicia.
a)    Griega; Peloponeso; guerreros
b)    Ateniense; Calcídica; soldados
c)     Troyana; Báltico; militares

8.- Las mujeres tenían derechos como los varones, participaban en las…………………..…………, con voz y voto, su salud era muy cuidada y participaban en ……………………………..……a fin de formar su cuerpo para engendrar hijos……………………………….
a)    discusiones; deportes; saludables
b)    asambleas; olimpiadas; fuertes
c)     acrópolis; competiciones; guerreros

9.- En Roma los …………………………... Eran los propietarios de tierras, casas, animales, personas esclavizadas. Participaban en política al ocupar los …………………………….. más altos del gobierno. Tenían ……………………………………….. sociales, políticos, culturales, militares. Eran hombres libres.
a)    Ciudadanos; privilegios; derechos.
b)    Nobles; puestos; ventajas.
c)     Patricios; cargos; privilegios.

10.- La clase social de los ……………….estaba compuesto por pequeños ………………….y artesanos. Poco a poco, estos adquirieron igualdad civil y política, junto con los……………….. También eran hombres…………….
a)    Ciudadanos; agricultores; nobles; libres
b)    Patricios; tejedores; plebeyos; libres
c)     Plebeyos; comerciantes; patricios; libres

11.- Los derechos humanos fueron declarados durante la Revolución francesa, siguiendo tres principios básicos: libertad, igualdad y fraternidad. Son Derechos de:

…………. Generación: Derechos colectivos, relacionados con el principio de igualdad. Promueven
la solidaridad, exigen una coexistencia pacífica entre países, combaten la violencia en cualquiera de sus formas.

-…………. Generación: Derechos civiles y políticos asociados al principio de libertad. Tienen como finalidad el respeto de los derechos y libertades del ser humano, al igual que la protección frente a los abusos del poder.

-…………. Generación: Surgen en el siglo XXI. Están relacionados con el desarrollo de la tecnología y las TIC. Tienen que ver con el acceso libre a la información y a la comunicación, al flujo e intercambio de información, a la transferencia de conocimientos.

-…………. Generación: Surgen con la Revolución industrial (siglo XVIII), en pleno desarrollo del capitalismo y en la lucha por mejorar las condiciones de explotación de la mano de obra.

a) 3ta, 2da, 4ta, 1ra          
b) 3ta, 1ra, 4ta, 2da              
c) 1ra, 2da, 3ra, 4ta          
d) 4ta, 3ra, 2da, 1ra

12.- Los derechos ………………………… protegen:
La vida, libertad y seguridad.
Contra la tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes.
El reconocimiento jurídico e igual protección ante la ley.

a) políticos          
b) económicos             
 c) civiles          
d) sociales

13.- Los derechos…………………………. protegen:
Libertad de pensamiento, conciencia y religión.
Libertad de opinión y de expresión.
Libertad de reunión y asociación.
a) políticos           b) económicos               c) civiles           d) sociales

14.- Define …………………………….. al ser humano:
Como un animal social, un ser gregario o de manada como otros animales, que busca relacionarse con otros seres humanos para proteger su vida, siendo la familia la primera forma de asociación que surge naturalmente.

a) Bacon          
b) Dracón             
 c) Platón          
d) Aristóteles

15.- En la polis griega,
En el intento de ordenar la forma de vida de sus tribus primitivas se vivieron varias formas de gobierno llamadas por ……………………………………………….. como: tiranía, monarquía, oligarquía y aristocracia.

a) Bacon          
b) Dracón              
c) Platón          
d) Aristóteles

16.- En el año 620 a. C.:
El legislador …………………….. redactó un conjunto de leyes, diferentes a las divinas, para organizar la vida de la sociedad. Son las primeras leyes humanas existentes, aunque muy drásticas, lo cual provocó un aumento del descontento popular.
      a) Bacon          
      b) Dracón               
      c) Platón         
       d) Aristóteles


17.- Entre los años 593 y 594 a. C., propuso:
……………………… una forma de gobierno que propugnara el interés común. Siendo gobernante, derogó algunas leyes draconianas y creó unas nuevas, que reducían el poder de la nobleza; además reestructuró las instituciones políticas, dando una mayor participación al pueblo.

a) Bacon          
b) Dracón              
c) Solón         
d) Aristóteles


18.- Para Aristóteles, filósofo griego (384 - 322 a. C.), la …………………….. moderada es la mejor forma de gobierno.

Él plantea una sociedad con predominio de las clases medias, donde exista la necesidad de la alternancia en el poder, y una distribución homogénea de la riqueza para eliminar los conflictos sociales.

a)    Aristocracia          
b)     Democracia              
c)      Dictadura         
d)     Oligarquía


19.- En ……………………………………., la democracia tuvo su expresión en la República.
La democratización de la sociedad comenzó con el ejército, que necesitaba contar con gran número de ciudadanos. Luego, la pugna entre la plebe y los patricios, todo por la igualdad política, hizo que la primera ganara espacios de poder y de control, amparada en un marco legal.

a)     Atenas         
b)      Grecia              
c)      Roma         
d)     Esparta

20.- Es en  ……………………………………………, que surgió entre el siglo XIV al XVI, que Europa occidental recuerda a Grecia y Roma y retoma a nivel político las formas de gobierno democráticas, para dar fin a las monarquías feudales.
a)    la Edad Media           b) la Edad Antigua               c) la Edad Contemporánea          d) el Renacimiento

21.- Las demandas indígenas en el tiempo  de la Colonia se basaban en:
a. El permiso para comerciar
b. La falta de agua
c. La eliminación del maltrato
d. El acceso al poder

22.-  Las protestas lideradas por Fernando Daquilema se basaban en:
a. La eliminación de diezmos y encomiendas
b. La lucha contra la corrupción
c. La redistribución de la tierra
d. El acceso al poder

23.-  Las consecuencias de las revueltas indígenas fueron:
a. El reconocimiento de los derechos
b. La represión y muerte
c. La negociación
d. La paz y la armonía

24.   La primera rebelión indígena de 1919 fue liderada por:
a. Jesús Guasiliví
b. Tránsito Amaguaña
c. Dolores Cacuango
d. Fernando Daquilema

25. Las demandas de los pueblos indígenas de la Sierra se lograron concretar en:
a. La Ley de Comunas
b. Las reformas agrarias
c. El Código de Trabajo
d. El reconocimiento de su idioma

26.- Las demandas de los pueblos indígenas de la Sierra eran:
a. Acceso a la propiedad de la tierra
b. Eliminación de la esclavitud
c. Respeto a los indígenas
d. Conquistar el poder


27. ………..asigna a la soberanía popular el poder absoluto, siempre y cuando esté reunida en Asamblea; si no lo está, la autoridad suprema es la ley, pues el Estado que se crea con el contrato social es un Estado de Derecho,
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d. Thomas Hobbes 


28. ……….. es quien ubica la soberanía en la nación, compuesta por ciudadanos, regidos por una ley. Da origen así al concepto de soberanía nacional.
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d. Thomas Hobbes 


29…….., afirma que la soberanía es un poder que yace en un rey, cuya autoridad es indiscutible pues era asignada por Dios.
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d. Thomas Hobbes 

30. ……..decía que “el hombre es lobo del hombre”, porque vive un estado natural de guerra por sus pasiones y su orgullo.
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d? Thomas Hobbes 

31.- Atenas se caracterizó por su desarrollo:
a. Deportivo
b. Militar
c. Intelectual
d. Económico

32.- Esparta se caracterizó por su gran desarrollo:
a. Político
b. Militar
c. Filosófico
d. Cultural

33.- La ciudadanía en Roma era una situación privilegiada que asignaba a los ciudadanos:
a. Un contingente de esclavos
b. Estatus social, propiedades y poder
c. Reconocimiento social y ‘estatus’ ante los patricios
d. Mucho dinero

34.- La democracia estuvo vigente en:
a. Grecia
b. Mesopotamia
c. El feudalismo medieval
d. El Renacimiento

35. Para Rousseau, el pueblo expresa su poder cuando:
a. Ejerce la democracia directa a través del sufragio.
b. Opina y juzga a sus gobernantes.
c. Participa en la vida política.
d. Remueve del poder a sus gobernantes.

36.- En la democracia, los derechos se asignan a:
a. Quienes han estudiado
b. Los mayores de edad
c. Quienes tengan apellido de abolengo
d. A todas las personas

     37. La aparición del Estado liberal o moderno se marca gracias al aparecimiento de una
nueva clase social:
a. La burguesía
b. El proletariado
c. La monarquía
d. La nobleza


38.- La propuesta de Felipe Guamán Poma de Ayala al rey de España era:
a. Respeto a la integridad de los indígenas
b. Entrega de riquezas
c. Convivencia pacífica
d. Acceso al poder


39.- Las protestas lideradas por Fernando Daquilema se basaban en:
a. La eliminación de diezmos y encomiendas
b. La lucha contra la corrupción
c. La redistribución de la tierra
d. Acceso al poder

40.- La primera rebelión indígena de 1919 fue liderada por:
a. Jesús Guasiliví
b. Tránsito Amaguaña
c. Dolores Cacuango
d. Fernando Daquilema

41.-  Los procesos migratorios del campo a la ciudad generan:
a. Condiciones de vida dignas
b. Oportunidades laborales para todos
c. Asentamientos poblacionales sin servicios
d. Participación de la población en la política

42.- En la monarquía, la soberanía recaía en:
a. La Asamblea
b. El pueblo reunido en asamblea
c. El monarca
d. El Estado monárquico

43.- En democracia, la soberanía recae en:
a. El contrato social
b. La Asamblea
c. La ley
d. El pueblo

44.- La soberanía es parte de las sociedades:
a. Esclavistas
b. Capitalistas
c. Monárquicas
d. Democráticas


45.- En la aristocracia, los intereses que predominan son:

a. Los del monarca
b. Los del pueblo
c. Los del grupo de mejor linaje
d. Los de los ciudadanos

46.- Un ejemplo de estado federal es:

a. Ecuador
b. Perú
c. Estados Unidos
d. Unión Europea

47.- La función del gobierno es:

a. Organizar la nación.
b. Administrar el Estado.
c. Definir la identidad cultural.
d. Dar identidad al pueblo.

48.-  Las funciones actuales del Estado ecuatoriano son:

a. Ejecutiva, Judicial, Electoral
b. Electoral, Transparencia y Control Social, Ejecutiva
c. Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Transparencia y Control Social
d. Legislativa, Ejecutiva, Judicial, Transparencia y Control Social, Electoral

49.-  Son atribuciones del presidente de la República:

a. Elaborar las leyes.
b. Velar por la soberanía nacional.
c. Impartir justicia.
d. Convocar a procesos electorales.

50.-  La justicia indígena puede ser aplicada por:

a. El cura
b. El teniente político
c. La Policía
d. Las autoridades indígenas


No hay comentarios:

Publicar un comentario