CUESTIONARIO: EDUCACION PARA LA CIUDADANIA
I Curso Bachillerato
Encerrar en un círculo el literal que complete cada uno de los enunciados:
Encerrar en un círculo el literal que complete cada uno de los enunciados:
1.- El término ciudadanía
proviene del vocablo latino………..…….……, que significa ………………….……….-estado y su
origen se remonta a la antigua…………………………...
a)
Ciudad; conglomerado; Roma
b)
Civitas; ciudad; Grecia
C) Civitas;
campiña; Atenas
2.- Las ciudades…………………….…, llamadas ………………..………., tenía su forma de gobierno. Las ciudades más importantes fueron
……………...………y Esparta; la primera, cuna de la ………….…..………
a)
Romanas; polis; Italia; democracia
b)
Griegas; polis; Atenas; democracia
c)
Espartas; polis; espartanos; batalla
3.- La sociedad griega estaba organizada en dos grupos: los …………….………y
los…………………………..
a)
Ciudadanos; no ciudadanos.
b)
Plebeyos; Patricios.
c)
Atenienses; espartanos.
4.- Ser ciudadano en ……………….…………… significaba tener una condición
merecedora de ciertos ……………………….…. y ventajas, en los ámbitos político,
jurídico, social, …………………………, que lo ubicaba por encima de los no ciudadanos, y
lo distinguía de estos.
a)
Roma; honorarios; militar.
b)
Esparta; derechos; económicos
c)
Grecia; privilegios; religioso.
5.- En………….…….., las zonas bajas estaban destinadas a las viviendas, el
mercado, edificios públicos, ágoras. En la zona alta, llamada………………………., se
ubicaban los templos…………….………...
a)
Atenas; Acrópolis; religiosos.
b)
Esparta; Capitolio; piadosos
c) Roma; Asamblea; imponentes
6.- En……………….……. las mujeres
cultas asistían a reuniones con varones y discutían sobre…………..………., poesía o
música. Las mujeres pobres se dedicaban a ser vendedoras, ……………….. o parteras.
a)
Sidón; política; comerciantes
b)
Corinto; religión; sacerdotisas
c)
Atenas; filosofía; nodrizas
7.- Esparta, una ciudad …………………….ubicada en la península del…………..………..,
se enfocaba en la formación de……………….…... La educación era gratuita y a las
clases asistían hombres y mujeres para ser entrenados en la milicia.
a)
Griega; Peloponeso; guerreros
b)
Ateniense; Calcídica; soldados
c)
Troyana; Báltico; militares
8.- Las mujeres tenían derechos como los varones, participaban en
las…………………..…………, con voz y voto, su salud era muy cuidada y participaban en
……………………………..……a fin de formar su cuerpo para engendrar hijos……………………………….
a)
discusiones; deportes; saludables
b)
asambleas; olimpiadas; fuertes
c)
acrópolis; competiciones; guerreros
9.- En Roma los …………………………... Eran los
propietarios de tierras, casas, animales, personas esclavizadas. Participaban
en política al ocupar los
…………………………….. más altos del gobierno. Tenían ……………………………………….. sociales, políticos, culturales,
militares. Eran hombres libres.
a)
Ciudadanos; privilegios; derechos.
b)
Nobles; puestos; ventajas.
c)
Patricios; cargos; privilegios.
10.- La clase social de los ……………….estaba compuesto por pequeños
………………….y artesanos. Poco a poco, estos adquirieron igualdad civil y política,
junto con los……………….. También eran hombres…………….
a)
Ciudadanos; agricultores; nobles; libres
b)
Patricios; tejedores; plebeyos; libres
c)
Plebeyos; comerciantes; patricios; libres
11.- Los derechos humanos
fueron declarados durante la Revolución francesa, siguiendo tres principios
básicos: libertad, igualdad y fraternidad. Son Derechos de:
………….
Generación: Derechos colectivos,
relacionados con el principio de igualdad. Promueven
la solidaridad,
exigen una coexistencia pacífica entre países, combaten la violencia en
cualquiera de sus formas.
-…………. Generación: Derechos civiles y políticos asociados al
principio de libertad. Tienen como finalidad el respeto de los derechos y
libertades del ser humano, al igual que la protección frente a los abusos del
poder.
-…………. Generación: Surgen en el siglo XXI. Están
relacionados con el desarrollo de la tecnología y las TIC. Tienen que ver con
el acceso libre a la información y a la comunicación, al flujo e intercambio de
información, a la transferencia de conocimientos.
-…………. Generación: Surgen con la Revolución industrial
(siglo XVIII), en pleno desarrollo del capitalismo y en la lucha por mejorar
las condiciones de explotación de la mano de obra.
a) 3ta, 2da,
4ta, 1ra
b) 3ta, 1ra,
4ta, 2da
c) 1ra, 2da,
3ra, 4ta
d) 4ta, 3ra,
2da, 1ra
12.- Los derechos ………………………… protegen:
La vida,
libertad y seguridad.
Contra
la tortura, tratos crueles e inhumanos o degradantes.
El
reconocimiento jurídico e igual protección ante la ley.
a)
políticos
b)
económicos
c) civiles
d) sociales
13.- Los derechos…………………………. protegen:
Libertad
de pensamiento, conciencia y religión.
Libertad
de opinión y de expresión.
Libertad de reunión y asociación.
a)
políticos b) económicos c) civiles d) sociales
14.- Define …………………………….. al ser humano:
Como un animal
social, un ser gregario o de manada como otros animales, que busca relacionarse
con otros seres humanos para proteger su vida, siendo la familia la primera
forma de asociación que surge naturalmente.
a) Bacon
b) Dracón
c) Platón
d) Aristóteles
15.- En la polis griega,
En el intento de ordenar la
forma de vida de sus tribus primitivas se
vivieron varias formas de gobierno llamadas por ……………………………………………….. como: tiranía, monarquía, oligarquía y aristocracia.
a) Bacon
b) Dracón
c) Platón
d) Aristóteles
16.- En el año 620 a. C.:
El legislador
…………………….. redactó un conjunto de leyes, diferentes a las divinas, para
organizar la vida de la sociedad. Son las primeras leyes humanas existentes,
aunque muy drásticas, lo cual provocó un aumento del descontento popular.
a)
Bacon
b)
Dracón
c)
Platón
d) Aristóteles
17.- Entre los años 593 y 594 a. C., propuso:
……………………… una forma de gobierno que propugnara el
interés común. Siendo gobernante, derogó algunas leyes draconianas y creó unas
nuevas, que reducían el poder de la nobleza; además reestructuró las
instituciones políticas, dando una mayor participación al pueblo.
a) Bacon
b) Dracón
c) Solón
d) Aristóteles
18.- Para Aristóteles, filósofo griego (384 - 322 a. C.),
la …………………….. moderada es la mejor forma de gobierno.
Él plantea una sociedad con predominio de las clases
medias, donde exista la necesidad de la alternancia en el poder, y una
distribución homogénea de la riqueza para eliminar los conflictos sociales.
a)
Aristocracia
b)
Democracia
c)
Dictadura
d)
Oligarquía
19.- En
……………………………………., la democracia tuvo su expresión en la República.
La democratización de la sociedad comenzó
con el ejército, que necesitaba contar con gran número de ciudadanos. Luego, la
pugna entre la plebe y los patricios, todo por la igualdad política, hizo que
la primera ganara espacios de poder y de control, amparada en un marco legal.
a) Atenas
b) Grecia
c) Roma
d) Esparta
20.- Es en ……………………………………………, que surgió entre el siglo
XIV al XVI, que Europa occidental recuerda a Grecia y Roma y retoma a nivel político las formas de gobierno
democráticas, para dar fin a las monarquías feudales.
a)
la Edad Media
b) la Edad Antigua
c) la Edad Contemporánea
d) el Renacimiento
21.- Las demandas indígenas en el tiempo de la Colonia se basaban en:
a. El permiso para comerciar
b. La falta de agua
c. La eliminación del maltrato
d. El acceso al poder
22.- Las
protestas lideradas por Fernando Daquilema se basaban en:
a. La eliminación de diezmos y encomiendas
b. La lucha contra la corrupción
c. La redistribución de la tierra
d. El acceso al poder
23.- Las
consecuencias de las revueltas indígenas fueron:
a. El reconocimiento de los derechos
b. La represión y muerte
c. La negociación
d. La paz y la armonía
24. La
primera rebelión indígena de 1919 fue liderada por:
a. Jesús Guasiliví
b. Tránsito Amaguaña
c. Dolores Cacuango
d. Fernando Daquilema
25. Las demandas de los pueblos indígenas de la
Sierra se lograron concretar en:
a. La Ley de Comunas
b. Las reformas agrarias
c. El Código de Trabajo
d. El reconocimiento de su idioma
26.- Las demandas de los pueblos indígenas
de la Sierra eran:
a.
Acceso a la propiedad de la tierra
b.
Eliminación de la esclavitud
c.
Respeto a los indígenas
d. Conquistar el poder
27. ………..asigna a la soberanía popular el
poder absoluto, siempre y cuando esté reunida en Asamblea; si no lo está, la
autoridad suprema es la ley, pues el Estado que se crea con el contrato social
es un Estado de Derecho,
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d. Thomas Hobbes
28. ……….. es quien ubica la soberanía en la
nación, compuesta por ciudadanos, regidos por una ley. Da origen así al
concepto de soberanía nacional.
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d. Thomas Hobbes
29…….., afirma que
la soberanía es un
poder que yace en un rey, cuya autoridad es
indiscutible pues era asignada por Dios.
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d. Thomas Hobbes
30. ……..decía que “el hombre es lobo del hombre”, porque vive un estado natural de guerra por sus pasiones y su
orgullo.
a. Jean Jacques Rousseau
b. Emmanuel Joseph Sieyès
c. Jean Bodín
d? Thomas Hobbes
31.- Atenas se caracterizó
por su desarrollo:
a. Deportivo
b. Militar
c. Intelectual
d. Económico
32.- Esparta se caracterizó
por su gran desarrollo:
a. Político
b. Militar
c. Filosófico
d. Cultural
33.- La ciudadanía en Roma era una situación privilegiada que asignaba a
los ciudadanos:
a. Un contingente de esclavos
b. Estatus social, propiedades y poder
c. Reconocimiento social y ‘estatus’ ante los patricios
d. Mucho dinero
34.- La democracia estuvo vigente en:
a. Grecia
b. Mesopotamia
c. El feudalismo medieval
d. El Renacimiento
35. Para Rousseau, el pueblo expresa su poder cuando:
a. Ejerce la democracia
directa a través del sufragio.
b. Opina y juzga a sus
gobernantes.
c. Participa en la vida
política.
d. Remueve del poder a sus
gobernantes.
36.- En la
democracia, los derechos se asignan a:
a. Quienes han estudiado
b. Los mayores de edad
c. Quienes tengan apellido de abolengo
d. A todas las personas
37. La aparición del Estado liberal o
moderno se marca gracias al aparecimiento de una
nueva clase social:
a. La burguesía
b. El proletariado
c. La monarquía
d. La nobleza
38.- La propuesta de
Felipe Guamán Poma de Ayala al rey de España era:
a. Respeto a la integridad de los indígenas
b. Entrega de riquezas
c. Convivencia pacífica
d. Acceso al poder
39.- Las
protestas lideradas por Fernando Daquilema se basaban en:
a. La eliminación de diezmos y encomiendas
b. La lucha contra la corrupción
c. La redistribución de la tierra
d. Acceso al poder
40.- La primera
rebelión indígena de 1919 fue liderada por:
a. Jesús Guasiliví
b. Tránsito Amaguaña
c. Dolores Cacuango
d. Fernando Daquilema
41.- Los procesos migratorios del campo a la ciudad
generan:
a. Condiciones de vida dignas
b. Oportunidades laborales para todos
c. Asentamientos poblacionales sin servicios
d. Participación de la población en la política
42.- En la
monarquía, la soberanía recaía en:
a. La Asamblea
b. El pueblo reunido en asamblea
c. El monarca
d. El Estado monárquico
43.- En
democracia, la soberanía recae en:
a. El contrato social
b. La Asamblea
c. La ley
d. El pueblo
44.- La
soberanía es parte de las sociedades:
a. Esclavistas
b. Capitalistas
c. Monárquicas
d. Democráticas
45.- En la
aristocracia, los intereses que predominan son:
a. Los del monarca
b. Los del pueblo
c. Los del grupo de mejor linaje
d. Los de los ciudadanos
46.- Un ejemplo
de estado federal es:
a. Ecuador
b. Perú
c. Estados Unidos
d. Unión Europea
47.- La función
del gobierno es:
a. Organizar la nación.
b. Administrar el Estado.
c. Definir la identidad cultural.
d. Dar identidad al pueblo.
48.- Las funciones actuales del Estado ecuatoriano
son:
a. Ejecutiva,
Judicial, Electoral
b. Electoral,
Transparencia y Control Social, Ejecutiva
c. Ejecutiva,
Legislativa, Judicial, Transparencia y Control Social
d. Legislativa,
Ejecutiva, Judicial, Transparencia y Control Social, Electoral
49.- Son atribuciones del presidente de la
República:
a. Elaborar las
leyes.
b. Velar por la
soberanía nacional.
c. Impartir
justicia.
d. Convocar a
procesos electorales.
50.- La justicia indígena puede ser aplicada por:
a. El cura
b. El teniente
político
c. La Policía
d. Las autoridades
indígenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario