Colegio Rafael Larrea Andrade
CUESTIONARIO DE HISTORIA 1ros - BGU
EL MUNDO ENTRE GUERRAS
1. Observa el mapa de la pag. 11.
a. ¿Por dónde discurre la línea que divide el Imperio de Oriente y el de
Occidente?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
b. ¿Cómo se denominó el Imperio Romano de Oriente en época medieval?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c. ¿Qué reinos germánicos existían a finales del siglo V? Indica en qué
Estado o Estados actuales se localizaba cada uno.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. La expresión «Edad Media» fue acuñada por los eruditos del
Renacimiento (en la Edad Moderna), que valoraban la Antigüedad como un período
de esplendor. ¿Por qué crees que le dieron este nombre?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. Averigua qué ocurrió en las siguientes fechas: 1453 - 1492 - 1517
—¿Crees que fueron sucesos que podrían marcar el paso de la Edad Media a
la Moderna? Justifica tu respuesta.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……
4. Lee el texto de Gombrich. —¿Crees que hay que considerar a las
personas otras épocas como estúpidas? de¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Al hojear antiguos cuadernos de clase, uno se sorprende de lo que ha
cambiado: nos extrañamos de cómo escribíamos. De las faltas y de los aciertos.
Y, sin embargo, no nos dábamos cuenta de estar cambiando. Así ocurre también en
la historia del mundo.
Sería estupendo que pasaran unos pregoneros y nos anunciaran: «¡Comienza
una nueva era!». Pero las cosas no son así: las personas cambian sus puntos de
vista y apenas se percatan. Y, de pronto, lo advierten; como tú cuando examinas
antiguos cuadernos de clase. Entonces se sienten ufanos y dicen: «Somos una
nueva época». Y suelen añadir: «¡Antes la gente era estúpida!».
Adaptado de: E. Gombrich, Breve historia del mundo.
5. Piensa y debate.
a. ¿Crees que existe relación entre los problemas económicos y las
políticas radicales? ¿Existe en la actualidad gente
que defienda el nazismo? ¿En qué basan su propuesta política?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Es lícito bombardear a la población civil para debilitar la moral de
las tropas enemigas? ¿A qué nos referimos, actualmente, cuando hablamos de
«daños colaterales»?
6. Piensa y debate.
a. ¿Conoces algún caso posterior a 1991 en que Estados Unidos o la URSS
hayan intervenido militarmente en algún país? ¿La intervención ha tenido el
resultado que preveían?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Estás de acuerdo con la teoría del choque de civilizaciones de S. P.
Huntington? ¿Los conflictos actuales han dejado de estar motivados por
intereses económicos? Argumenta tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. Lee atentamente las fuentes E y F, consulta la página web propuesta y
realiza las siguientes actividades:
a. Busca información sobre Patrice Lumumba y redacta una breve biografía.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……
b. Explica los agravios que expone Lumumba. ¿De qué acusa a los antiguos
colonizadores
de su país?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c. ¿Qué país europeo fue el colonizador del Congo durante ochenta años?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
d. Sitúa la independencia del Congo en el contexto del proceso de
descolonización.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
e. ¿De qué manera influyó la guerra fría en el conflicto del Congo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
f. ¿Se cumplieron los deseos de Lumumba en relación con el futuro del
Congo, y de África en general?
HISTORIA, CULTURA Y TRABAJO
1. Imagínate que estás realizando una investigación histórica sobre
dónde vivían los seres humanos en el Neolítico. Di a qué fase de la
investigación se refiere cada afirmación, y ordénalas.
a. Comparas esta información con la de una exposición en un museo sobre
la Prehistoria en la que había dibujos de poblados neolíticos y explicaciones
sobre la vida en este período histórico.
b. Visitas una excavación con restos de cabañas que formaban un poblado
fechado a mediados del Neolítico, y consultas bibliografía específica.
c. Si en el Neolítico se practicaba la agricultura, la gente debió de
dejar de ser nómada para poder cuidar los cultivos; es decir, pasó a vivir en
poblados.
d. Elaboras un resumen en el que explicas que, en el Neolítico, los
seres humanos empezaron a vivir en poblados a causa de la práctica de la
agricultura.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Imagina que se inicia una guerra entre los países A y B. Clasifica
las siguientes afirmaciones según sean posibles causas o consecuencias de la
guerra.
a. El país A lleva años asaltando los barcos comerciales del país B que
pasan cerca de sus costas.
b. Las principales ciudades del país A sufren importantes destrucciones.
c. El rey del país B es un personaje muy belicoso y cree que una guerra
con un país extranjero puede hacer aumentar su prestigio.
d. En el país B existe un grupo de comerciantes influyentes que creen
que hay que dar una lección al país A.
e. El país A pierde aproximadamente un 10% de su población.
f. El precio del pan, un alimento básico, en el país B ha aumentado,
porque muchos barcos cargados de trigo no pueden llegar a puerto, y la gente
más pobre protesta.
g. La victoria en la guerra convierte al país A en el más influyente de
la zona.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. En tu cuaderno realiza un cuadro sinóptico sobre el Historicismo, los
annales y la historia
Cultural.
4. Escribe cuáles son las semejanzas y diferencias que tienen cada una.
5. Investiga sobre la Microhistoria y la historia Cultural y realiza un
ensayo comparativo de estas.
6. Elijan uno de los exponentes de las corrientes historiográficas y
analicen sus posturas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. Observa la pintura egipcia de la página 18 y explica qué tipo de
fuente es y en qué edad histórica se sitúa. —Describe la pintura y
explica qué información histórica aporta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Observa el eje cronológico que está en las páginas 18 y 19 y anota
cuáles son las edades de la historia y los acontecimientos que nos sirven para
datarlas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. Indica a qué edad histórica corresponden los siguientes hechos.
a. 1337: Inicio de la Guerra de los Cien Años………………………………….….
b. 27 a. C.: Octavio Augusto, primer emperador romano………………………….
c. Hace 40 000 años: Inicio del Paleolítico Superior………………………………
d. 1859: Primer pozo de petróleo en Estados Unidos……………………………..
e. 1605: Cervantes publica Don Quijote de la Mancha……………………………
f. 2002: Entra en circulación el euro………………………………………………
10. Responde: ¿Cuáles son las diferencias entre historia e Historiografía?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
11. Realicen un debate sobre las ideas que tiene cada uno sobre la
cultura.
—Escriban las conclusiones del debate.
………………………………………………………………………………………………………………………………….…………
12. Hagan una comparación entre sus propias ideas y las aquí expuestas.
13. ¿Dónde se empleó por primera vez el término «cultura»?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14. ¿Qué significaba «civilización» en la Antigüedad?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15. Responde: ¿Cuál fue el significado original de la palabra
latina cultura?
……………………………………………………………………………………………………………………………….……………
16. Diferencia entre el significado original, el romántico y el actual
del término cultura.
…………………………………………………………………………………………………………………….……
17. Responde: ¿Por qué el concepto de cultura que se
tenía en el siglo XVIII era discriminatorio?
¿Qué diferencias se establecían en esa época entre cultura y civilización?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
18. Elabora un pequeño cuadro comparativo entre producción
material y producciónsimbólica.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
19. Haz una lista de aspectos de tu vida cotidiana que forman parte de
la cultura.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
20. Responde: ¿Qué es trabajo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
21. Establece las diferencias del concepto de trabajo según
Adam Smith y Federico Engels.
……………………………………………………………………………….............................................................................……………
22. Analiza la imagen e identifica:
a. La actividad que está desarrollando………………………………………………………………….
b. La finalidad de la actividad que lleva a cabo………………………………………………………..
c. Elementos de la naturaleza que se usan para obtener el producto del
trabajo………………………..
d. Herramientas que utiliza y origen de esas herramientas……………………………………………..
23. Define división del trabajo.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……
EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
1. Contesta: ¿Qué significa que los homínidos adoptaron una posición
bípeda? ¿Qué cambios físicos distinguieron a los homínidos de los simios?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Elabora un esquema del proceso de hominización, e indica los
principales avances de cada especie.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. ¿Crees que es exacta la afirmación «el hombre viene del mono»?
Justifica tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4. Contesta: Según el esquema 1, ¿de dónde proviene el hombre?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Reflexiona: ¿Qué ventajas aportó el control del fuego para la vida de
la especie humana?
……………………………………………………………………………………………...................................................................…….
6. La invención de los arcos, los propulsores y las agujas fue un gran avance. ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. Lee el texto del cuadro y responde las preguntas.
a. Neandertales y Sapiens coincidieron en Europa
durante miles de años, hasta la extinción de los primeros. Según el texto, ¿por
qué ocurrió?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Crees que un grupo capaz de comunicarse mediante un lenguaje complejo
coopera mejor?
¿Por qué? ¿Qué ventajas debió de aportar una tecnología más eficaz?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay razones para pensar en una guerra o una masacre (entre
neandertalesy Sapiens).
Ambos grupos eran muy similares y sus necesidades eran las mismas.
Tuvieron que competir por los recursos y los Sapiens debieron
de tener alguna ventaja.
No sabemos cuál era, quizá la diferencia fue el lenguaje o tal vez fue
una nueva tecnología más eficaz.
J. Cervera y otros. (1998) Atapuerca (adaptación).
Plot Ediciones y Ed. complutense.
8. Observa la imagen 2, de la pag.50 analízala y responde:
a. ¿Qué proceso sugiere? ¿Qué tiene que ver con el trabajo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Crees que sea posible la evolución humana sin la evolución de las
herramientas y del trabajo?
…………………………………………………………………………………………………………………………………….…………
9. ¿Qué tenían en común las distintas zonas del planeta en que se
iniciaron la agricultura y la ganadería?
……………………………………………………………………………...................................................……………………………..
10. ¿Qué significa que las comunidades neolíticas eran sedentarias y autosuficientes?
……………………………………………………………………………………………………………………………………..……
11. Indica cuáles fueron las novedades técnicas del Neolítico.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
12. Explica el significado de arte mobiliar y arte
rupestre.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13. Responde: ¿Qué fue necesario para que una comunidad pudiera
construir megalitos?
¿Qué finalidad tenían estas construcciones?
……………………………………………………………………………………………………..………………………………………
14. Contesta: ¿Por qué la sedentarización trajo como consecuencia la
aparición de los excedentes,
comercio y la propiedad privada?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15. ¿Qué rol jugó la mujer en la sociedad paleolítica?
¿Sus funciones eran menos o más importantes que las de los varones?
Justifica tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
16. ¿Por qué la Revolución neolítica configuró una sociedad patriarcal?
¿Qué elementos hicieron que el hombre llegara a dominar la cultura?
……………………………………………………………………………………………………………………………………….………
17. Elabora un cuadro comparativo entre los roles de la mujer en el
Paleolítico y en el Neolítico.
…………………………………………………………………………………………………………………………….………………
18. ¿Qué papel jugaba la figura femenina en los cultos primitivos? ¿Cuál
era la expresión artística de la deidad femenina?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….…
19. Define patriarcado y matriarcado.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
20. Explica las tres teorías sobre las causas de la revolución patriarcal.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
21. Identifica labores desempañadas por la mujer en la Prehistoria que
aún se consideren exclusivas para ellas.
……………………………………………………………………………………………………………………….………………………
22. ¿A través de cuáles formas sigue presente el patriarcado en las
sociedades actuales?
CIVILIZACIONES FLUVIALES DE LA ANTIGÜEDAD
1. ¿Dónde y cuándo aparecieron las primeras ciudades-Estado? Cita
algunas y localízalas en un mapa.
……………………………………………………………………………………………………………………….………………………
2. Contesta: ¿Cuál era la base económica de los imperios mesopotámicos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. Lee el fragmento del Código de Hammurabi. Según los
castigos que impone, razona si todos los grupos sociales
eran tratados igual. ¿Qué refleja la última ley?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Realiza un esquema con las principales innovaciones de la cultura
mesopotámica.
Código de Hammurabi dice que:
• Si un señor ha reventado un ojo de otro (señor), se le reventará su ojo.
• Si ha reventado el ojo de un subalterno o ha roto el hueso de un
subalterno, pagará una mina de plata.
• Si ha reventado el ojo del esclavo de un particular, pagará la mitad de
su precio.
• Si un señor ha abierto la alberca para la irrigación, si ha sido
negligente y ha dejado que las aguas devasten el territorio de su vecino,
entregará grano en la misma proporción que (hayan producido las tierras de) su
vecino.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….…
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..………
5. ¿Cuál era la célula de la sociedad china antigua y cuáles eran sus
valores? ¿En qué filosofía
se fundamentaban esos valores?
………………………………………………………………………………………………………………………………………..……
6. Elabora una lista con las características del sistema de castas del
brahmanismo e identifica elementos de desigualdad. ¿Estás de acuerdo con la
sociedad brahmánica? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. Responde: ¿Qué similitudes encuentras en las organizaciones sociales
de las antiguas
China e India respecto al trabajo? ¿Quiénes realizaban el trabajo manual
y más pesado?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Identifica elementos comunes en las antiguas sociedades china, india
y mesopotámica y elabora un cuadro sinóptico.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. ¿Por qué el Nilo era un recurso económico básico de Egipto?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10. Responde: ¿Por qué todas las ciudades se localizan al lado del río?
¿Qué se sitúa en el desierto? Justifica tus respuestas.
……………………………………………........…………………………………………………………………..………………………
11. ¿Qué significa que la sociedad egipcia estaba jerarquizada? ¿Qué
tipo de escritura utilizaban los egipcios? ¿Qué importancia tuvo el hallazgo de
la piedra de Rosetta?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
12. ¿Por qué al faraón se le consideraba la encarnación de Osiris, una
vez muerto? ¿Debían rendirle culto los egipcios? Razona tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13. ¿Qué función tenía el templo en la religión egipcia?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14. ¿Cuál fue el rol de la mujer en las antiguas civilizaciones? ¿A
cuáles funciones estaba reducida?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15. ¿Qué diferencia hubo entre la posición de la mujer en Egipto y las
demás civilizaciones fluviales antiguas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
16. Establece la diferencia del valor que le otorgaban las religiones y
las leyes a la mujer en las civilizaciones estudiadas en esta unidad.
…………………………………………………………………………………………………………………………..…………………
17. ¿Qué justificaba en Egipto que mujeres llegaran a ser reinas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
18. Elabora un cuadro comparativo sobre la situación de la mujer en las
cuatro civilizaciones estudiadas y opina en cuál de ellas la mujer se
encontraba más oprimida. Razona tu respuesta.
…………………………………………………………………………………………………………………………………..………
19. Compara el rol de la mujer en el antiguo Oriente con la situación
contemporánea.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
GRECIA, LA CUNA DE OCCIDENTE
1. Elabora una tabla con la ubicación, economía, cultura y principales
rasgos de las civilizaciones de Creta y Micenas.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2. Observa la imagen del fresco que representa una escena de
tauromaquia.
a. ¿Qué motivos (vegetales, animales...) predominan?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Son figuras estilizadas o, por el contrario, rudas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c. ¿A qué civilización te recuerdan las figuras humanas representadas de
perfil y con los ojos de frente?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. ¿Cómo surgió la civilización micénica?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. ¿En qué tipo de ciudades vivieron los micénicos? ¿Qué elementos
adoptaron de la civilización cretense?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Observa el mapa de la Hélade y responde: a. Anota el nombre de los
mares que rodean este territorio y describe cómo son las costas griegas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Cómo influyó la geografía en la organización en polis? ¿Y en el
hecho de que los griegos fueran grandes marineros y comerciantes?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6. ¿Qué sistema político existió en Atenas durante el Período Clásico
griego?
—Explica en qué consistía ese sistema.
……………………………………………………………………………………………………………………………………..
7. Según los textos de Eurípides y Tucídides,
¿cuál es la característica más destacada del sistema democrático de
Atenas? ¿Quiénes son los ciudadanos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Observa el esquema sobre el funcionamiento de la democracia ateniense
y responde las preguntas.
a. ¿Cuál era la función de la Ecclesía?
b. ¿Podemos afirmar que en la asamblea se decidía la política de la
ciudad? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. Observa la estructura social de Atenas y responde:
—¿Qué relación existe entre la organización de la sociedad y la política
en Atenas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………..
10. ¿Qué sistema político existió en Esparta durante el Período Clásico
griego?
• Explica en qué consistía este sistema.
…………………………………………………………………………………………………………………………………….
11. Observa el esquema sobre el funcionamiento de la oligarquía
espartana y responde las preguntas.
a. ¿Cuál era la función de la Asamblea Popular?
b. ¿Podemos afirmar que en la asamblea popular se decidía la política de
la ciudad? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
12. Compara las estructuras sociales de Atenas y Esparta y responde:
a. ¿En cuál se refleja una mayor población sin derechos? ¿En cuál hay
más población con derechos o con derechos limitados?
b. ¿Qué relación existe entre la organización de la sociedad y
la política de Esparta?
c. ¿Cuál de las dos sociedades era más participativa?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13. ¿Cuáles mujeres gozaban de una mayor igualdad respecto a los
hombres, las de Atenas o de Esparta? A pesar de esas diferencias,
¿qué tenían en común?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14. ¿Qué papel cumplía la mujer en las sociedades ateniense y espartana?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15. Elabora un cuadro comparativo de las mujeres griegas destacadas,
tomando en cuenta la época, el origen y la actividad a la que se dedicaron.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
16. ¿Qué tenían en común Diotima, Teano e Hipatia?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
17. ¿Contra quién se enfrentaron los atenienses en las llamadas guerras
médicas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
18. ¿Qué fue la Liga de Delos? ¿Cuál fue la causa de su aparición?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
19. ¿Por qué decimos que el siglo V a. C. fue una época de esplendor
para Atenas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
20. ¿Por qué decidió Esparta enfrentarse a Atenas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
21. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las guerras del Peloponeso?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
22. Cuando Filipo de Macedonia empezó sus conquistas, ¿en qué situación
se encontraban las polis griegas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
23. Observa el mapa y responde: ¿Por qué continentes se expandió el
imperio de Alejandro
Magno? ¿Qué relación hay entre la expansión del imperio de
Alejandro Magno y lacultura helenística?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
24. Observa el plano de Alejandría y responde:
—¿Cómo estaban organizadas las calles? ¿Qué edificios muestran que fue
una ciudad fundada por los griegos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
25. Explica las características políticas y económicas de los reinos helenísticos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
26. ¿Qué son los mitos? ¿Qué relación tienen con la
religión?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
27. Identifica la causa del nacimiento de la filosofía.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
28. ¿Qué diferencia a los mitos de la filosofía?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
29. ¿Qué relación existe entre el método de la filosofía y el de las
ciencias?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
30. ¿Qué diferencia la filosofía milesia de la ática?
¿Por qué se llaman así?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
31. Resume en un esquema las principales aportaciones de los griegos a
la ciencia y la cultura.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
32. Relaciona los principales tipos de teatro con programas de
televisión, telenovelas y películas actuales.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
33. Resume en un esquema las principales características de la
arquitectura griega.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
34. Señala cuáles de los siguientes adjetivos responden al ideal de
belleza griego:grandiosidad, proporción, desequilibrio, armonía y abstracción.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
35. ¿A qué orden arquitectónico pertenece el templo griego del dibujo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
36. Observa el dibujo del teatro y localiza sus partes principales en la
fotografía del teatro de Epidauro.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
37. Relaciona las imágenes de las esculturas que están en esta página
con las características de cada período.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
38. ¿Por qué es importante la cerámica para estudiar la pintura griega?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
1. Responde: ¿Qué pueblos vivían en la península itálica en el siglo
VIII a. C.? ¿Qué zona habitaba cada uno de ellos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. Observa el dibujo sobre el emplazamiento de Roma.
a. ¿Por qué los primeros habitantes se instalaron sobre una colina?
b. ¿Hubiera sido saludable instalarse en el fondo del valle?
c. ¿Qué ventajas les ofrecía estar al lado de un río?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. Según la leyenda, ¿cuándo y cómo se fundó la ciudad de Roma? ¿Y según
los datos que ha aportado la investigación histórica?
—¿Qué valor crees que tiene este tipo de leyendas para la investigación
histórica?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. ¿Cuál fue la primera forma de gobierno de Roma? —¿Qué
transformaciones experimentó Roma durante la monarquía?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Resume en un esquema las instituciones de la República.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6. Responde: ¿En qué grupos se dividía la sociedad romana? ¿Quiénes se
consideraban ciudadanos?
¿Quiénes ocupaban los cargos políticos más importantes?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7 . Contesta: ¿Quiénes eran los libertos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Medita: ¿Cuál era la situación de las mujeres en la sociedad romana?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. Responde: ¿El aumento de la desigualdad social fue una causa de la
crisis de la República? ¿Por qué?
—Explica cómo se produjo la desigualdad social y qué causas influyeron
en la crisis republicana.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10. Busca información sobre Julio César y responde.
a. ¿Por qué se enfrentó al Senado? ¿Cómo ejerció su poder? ¿En qué conquistas territoriales participó?
b. ¿Por quién fue asesinado? ¿Quién lo sucedió? ¿Qué información aporta un mapa histórico?
a. ¿Por qué se enfrentó al Senado? ¿Cómo ejerció su poder? ¿En qué conquistas territoriales participó?
b. ¿Por quién fue asesinado? ¿Quién lo sucedió? ¿Qué información aporta un mapa histórico?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
11. Lee el texto sobre Augusto y el poder, y explica cómo se ganó
la confianza de los romanos.—¿Qué poderes decidió ejercer
directamente? ¿Qué pasó con las instituciones de la República?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
12 . Observa el mapa de la página anterior y elabora un breve comentario.
a. ¿Qué significa la expresión «Todos los caminos conducen a Roma»? ¿Qué papel desempeñó el ejército en la formación del Imperio Romano?
a. ¿Qué significa la expresión «Todos los caminos conducen a Roma»? ¿Qué papel desempeñó el ejército en la formación del Imperio Romano?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Qué es la pax romana? ¿Qué relación existe entre esta y
el ejército?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
c. Consulta la página web de la ONU (www. un.org/spanish/peace) y
responde: ¿Crees que, en la actualidad, puede defenderse la idea de que
para mantener la paz hacen falta grandes ejércitos? Da argumentos a favor
y en contra de esta idea.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13. Resume, en un esquema, la organización del Imperio.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14. Responde: ¿Qué problemas hubo en las fronteras en la época del Bajo
Imperio?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
15. Lee el texto sobre el saqueo de Roma y responde:
a. ¿Qué visión da el autor sobre la caída de Roma?
a. ¿Qué visión da el autor sobre la caída de Roma?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Qué debió de representar este hecho para la gente de la época?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
16. ¿Cuándo se produjo la división del Imperio Romano? ¿Cuál de los dos
Imperios perduró más tiempo? Explica cómo
se produjo el fin de ambos
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
17. Explica cómo era el plano de las ciudades romanas.—Define qué eran
el cardo, el decumano y el foro.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
18. Imagina que eres un ciudadano o ciudadana del Imperio Romano y
acabas de visitar la ciudad de Timgad.
—Escribe una carta a un familiar tuyo en la que le
expliques cómo es la ciudad, cuáles son sus calles y edificios
principales, qué actividades se realizan en ellos...
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
19. ¿Qué eran las insulae? ¿Y una domus? Explica
quién vivía en cada una de ellas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
20. Observa el dibujo de la domus y explica cuáles eran las principales
estancias y cuál debía de ser su función.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
21. Responde: ¿A qué dedicaban su tiempo de ocio los romanos? —¿A
qué hace referencia la expresión «pan y circo»?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
22. ¿Qué tipos de productos diferentes llegaban a las ciudades romanas?
¿Se puede distinguir entre
productos de primera necesidad y
productos de lujo? Pon ejemplos de cada uno de ellos.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
23. ¿Por qué crees que la extensión del uso de la moneda facilitó el
comercio? Piensa en las ventajas y en los inconvenientes del sistema de
trueque.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
24. ¿La agricultura romana era una agricultura latifundista? —¿Quiénes
eran los propietarios de los latifundios?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
25. ¿Qué diferencias había entre los colonos y los esclavos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
26. Lee el texto de la página anterior sobre los propietarios y los
colonos, y responde:
a. ¿Qué consejos da el autor a los
propietarios romanos de tierras?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Qué tipo de propiedad se encontraba
en mejores condiciones? ¿Por qué? ¿Crees
que el autor tiene razón?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
27. Observa el dibujo de la villa romana y explica cuáles eran sus
edificios principales.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
28. ¿Qué quiere decir que el arte romano fue un arte funcional y
práctico?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
29. ¿Qué elementos constructivos tomaron los romanos de otros pueblos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
30. ¿Cuáles fueron las principales innovaciones en construcción de los
romanos?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
31. ¿Qué es un acueducto? ¿Cómo superaba los desniveles del terreno?
¿Por qué crees que fue muy práctico?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
32. Observa el busto, un retrato del emperador Adriano. Busca en el
diccionario el significado de los términos realista e
idealizado. ¿Qué calificativo aplicarías a esta obra? ¿Por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
33. Enumera algunos aspectos de nuestra sociedad en los que aún esté
presente el legado cultural romano.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
34. Explica con tus palabras el significado del siguiente fragmento:
«El proceso de romanización fue de la mano de
la difusión de la lengua latina, que permitió que los pueblos
conquistados conocieran y entendieran las leyes, la literatura y el pensamiento
de los romanos».
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
35. ¿Qué es el Derecho Romano, en qué se diferencia del
derecho común y qué relación tiene con el sistema jurídico
ecuatoriano?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
36. ¿Qué relación había entre la religión romana y la griega? ¿Por qué
decimos que la religión romana era eminentemente práctica?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
37. ¿Qué diferencia básica puedes establecer entre el cristianismo y la
religión romana clásica?
¿Crees que algunos aspectos del
cristianismo pueden considerarse revolucionarios en la época en que
aparecieron? ¿Por qué? ¿Por qué motivo los romanos consideraron peligroso
al cristianismo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
EL JUDAÍSMO, SU INFLUENCIA EN OCCIDENTE
1. ¿De dónde proviene el pueblo de Israel? ¿Cómo estaba organizado en su
trayecto hacia Canaán?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2. ¿Qué importancia tienen Abraham y Moisés para Israel?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. ¿Qué significan los nombres de Abraham e Israel?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Elabora un cuadro comparativo de las diásporas con fechas, destinos,
causas y consecuencias.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. ¿Cuándo y por qué Judea empezó a llamarse Palestina?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6. Contesta: ¿Por qué fueron perseguidos los judíos en Europa?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
7. ¿Qué es el holocausto?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
8. Enumera algunas causas del regreso de los judíos a Israel. ¿Qué papel
jugó Gran Bretaña en el retorno?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
9. ¿Qué es el conflicto árabe-israelí? ¿Por qué podemos
decir que tiene causas políticas y religiosas?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
10. ¿Cuál de las soluciones al conflicto te parece más viable y por qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
11. ¿Qué es el monoteísmo y en qué pueblo nació?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
12. ¿En qué texto se basa la moral judía? ¿Cuántos mandamientos tienen
que ver con Dios y cuántos con el prójimo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
13. Elabora un pequeño cuadro comparativo entre el tiempo cíclico y el
tiempo lineal.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
14. ¿Cuáles son las consecuencias de la concepción lineal del tiempo
para la sociedad moderna
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario