sábado, 22 de julio de 2017

Cuestionario de HISTORIA 1ero de Bachillerato

Colegio Rafael Larrea Andrade
 CUESTIONARIO DE HISTORIA 1ros - BGU
                                                                                                                                                 
EL MUNDO ENTRE GUERRAS
1. Observa el mapa de la pag. 11.
a. ¿Por dónde discurre la línea que divide el Imperio de Oriente y el de Occidente?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

b. ¿Cómo se denominó el Imperio Romano de Oriente en época medieval?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. ¿Qué reinos germánicos existían a finales del siglo V? Indica en qué Estado o Estados actuales se localizaba cada uno.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. La expresión «Edad Media» fue acuñada por los eruditos del Renacimiento (en la Edad Moderna), que valoraban la Antigüedad como un período de esplendor. ¿Por qué crees que le dieron este nombre?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Averigua qué ocurrió en las siguientes fechas: 1453 - 1492 - 1517
—¿Crees que fueron sucesos que podrían marcar el paso de la Edad Media a la Moderna? Justifica tu respuesta.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……

4. Lee el texto de Gombrich. —¿Crees que hay que considerar a las personas otras épocas como estúpidas? de¿Por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Al hojear antiguos cuadernos de clase, uno se sorprende de lo que ha cambiado: nos extrañamos de cómo escribíamos. De las faltas y de los aciertos. Y, sin embargo, no nos dábamos cuenta de estar cambiando. Así ocurre también en la historia del mundo.
Sería estupendo que pasaran unos pregoneros y nos anunciaran: «¡Comienza una nueva era!». Pero las cosas no son así: las personas cambian sus puntos de vista y apenas se percatan. Y, de pronto, lo advierten; como tú cuando examinas antiguos cuadernos de clase. Entonces se sienten ufanos y dicen: «Somos una nueva época». Y suelen añadir: «¡Antes la gente era estúpida!».
Adaptado de: E. Gombrich, Breve historia del mundo.

5. Piensa y debate.
a. ¿Crees que existe relación entre los problemas económicos y las políticas radicales? ¿Existe en la        actualidad gente que defienda el nazismo? ¿En qué basan su propuesta política?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Es lícito bombardear a la población civil para debilitar la moral de las tropas enemigas? ¿A qué nos referimos, actualmente, cuando hablamos de «daños colaterales»?

6. Piensa y debate.
a. ¿Conoces algún caso posterior a 1991 en que Estados Unidos o la URSS hayan intervenido militarmente en algún país? ¿La intervención ha tenido el resultado que preveían?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Estás de acuerdo con la teoría del choque de civilizaciones de S. P. Huntington? ¿Los conflictos actuales han dejado de estar motivados por intereses económicos? Argumenta tu respuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. Lee atentamente las fuentes E y F, consulta la página web propuesta y realiza las siguientes actividades:
a. Busca información sobre Patrice Lumumba y redacta una breve biografía.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……

b. Explica los agravios que expone Lumumba. ¿De qué acusa a los antiguos colonizadores
de su país?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. ¿Qué país europeo fue el colonizador del Congo durante ochenta años?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

d. Sitúa la independencia del Congo en el contexto del proceso de descolonización.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

e. ¿De qué manera influyó la guerra fría en el conflicto del Congo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

f. ¿Se cumplieron los deseos de Lumumba en relación con el futuro del Congo, y de África en general?


HISTORIA, CULTURA Y TRABAJO
1. Imagínate que estás realizando una investigación histórica sobre dónde vivían los seres humanos en el Neolítico. Di a qué fase de la investigación se refiere cada afirmación, y ordénalas.
a. Comparas esta información con la de una exposición en un museo sobre la Prehistoria en la que había dibujos de poblados neolíticos y explicaciones sobre la vida en este período histórico.
b. Visitas una excavación con restos de cabañas que formaban un poblado fechado a mediados del Neolítico, y consultas bibliografía específica.
c. Si en el Neolítico se practicaba la agricultura, la gente debió de dejar de ser nómada para poder cuidar los cultivos; es decir, pasó a vivir en poblados.
d. Elaboras un resumen en el que explicas que, en el Neolítico, los seres humanos empezaron a vivir en poblados a causa de la práctica de la agricultura.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Imagina que se inicia una guerra entre los países A y B. Clasifica las siguientes afirmaciones según sean posibles causas o consecuencias de la guerra.
a. El país A lleva años asaltando los barcos comerciales del país B que pasan cerca de sus costas.
b. Las principales ciudades del país A sufren importantes destrucciones.
c. El rey del país B es un personaje muy belicoso y cree que una guerra con un país extranjero puede hacer aumentar su prestigio.
d. En el país B existe un grupo de comerciantes influyentes que creen que hay que dar una lección al país A.
e. El país A pierde aproximadamente un 10% de su población.
f. El precio del pan, un alimento básico, en el país B ha aumentado, porque muchos barcos cargados de trigo no pueden llegar a puerto, y la gente más pobre protesta.
g. La victoria en la guerra convierte al país A en el más influyente de la zona.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. En tu cuaderno realiza un cuadro sinóptico sobre el Historicismo, los annales y la historia
Cultural.
4. Escribe cuáles son las semejanzas y diferencias que tienen cada una.
5. Investiga sobre la Microhistoria y la historia Cultural y realiza un ensayo comparativo de estas.
6. Elijan uno de los exponentes de las corrientes historiográficas y analicen sus posturas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. Observa la pintura egipcia de la página 18 y explica qué tipo de fuente es y en qué edad histórica se sitúa.  —Describe la pintura y explica qué información histórica aporta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Observa el eje cronológico que está en las páginas 18 y 19 y anota cuáles son las edades de la historia y los acontecimientos que nos sirven para datarlas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9. Indica a qué edad histórica corresponden los siguientes hechos.
a. 1337: Inicio de la Guerra de los Cien Años………………………………….….
b. 27 a. C.: Octavio Augusto, primer emperador romano………………………….
c. Hace 40 000 años: Inicio del Paleolítico Superior………………………………
d. 1859: Primer pozo de petróleo en Estados Unidos……………………………..
e. 1605: Cervantes publica Don Quijote de la Mancha……………………………
f. 2002: Entra en circulación el euro………………………………………………

10. Responde: ¿Cuáles son las diferencias entre historia Historiografía?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

11. Realicen un debate sobre las ideas que tiene cada uno sobre la cultura.
—Escriban las conclusiones del debate.

………………………………………………………………………………………………………………………………….…………

12. Hagan una comparación entre sus propias ideas y las aquí expuestas.
13. ¿Dónde se empleó por primera vez el término «cultura»?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

14. ¿Qué significaba «civilización» en la Antigüedad?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

15. Responde: ¿Cuál fue el significado original de la palabra latina cultura?

……………………………………………………………………………………………………………………………….……………

16. Diferencia entre el significado original, el romántico y el actual del término cultura.

…………………………………………………………………………………………………………………….……

17. Responde: ¿Por qué el concepto de cultura que se tenía en el siglo XVIII era discriminatorio?
¿Qué diferencias se establecían en esa época entre cultura civilización?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

18. Elabora un pequeño cuadro comparativo entre producción material producciónsimbólica.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

19. Haz una lista de aspectos de tu vida cotidiana que forman parte de la cultura.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

20. Responde: ¿Qué es trabajo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

21. Establece las diferencias del concepto de trabajo según Adam Smith y Federico Engels.

……………………………………………………………………………….............................................................................……………

22. Analiza la imagen e identifica:
a. La actividad que está desarrollando………………………………………………………………….
b. La finalidad de la actividad que lleva a cabo………………………………………………………..
c. Elementos de la naturaleza que se usan para obtener el producto del trabajo………………………..
d. Herramientas que utiliza y origen de esas herramientas……………………………………………..

23. Define división del trabajo.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……

EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD
1. Contesta: ¿Qué significa que los homínidos adoptaron una posición bípeda? ¿Qué cambios físicos distinguieron a los homínidos de los simios?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Elabora un esquema del proceso de hominización, e indica los principales avances de cada especie.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Crees que es exacta la afirmación «el hombre viene del mono»? Justifica tu respuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

4. Contesta: Según el esquema 1, ¿de dónde proviene el hombre?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Reflexiona: ¿Qué ventajas aportó el control del fuego para la vida de la especie humana?

……………………………………………………………………………………………...................................................................…….

6. La invención de los arcos, los propulsores y las agujas fue un gran avance. ¿Por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. Lee el texto del cuadro y responde las preguntas.
a. Neandertales y Sapiens coincidieron en Europa durante miles de años, hasta la extinción de los primeros. Según el texto, ¿por qué ocurrió?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Crees que un grupo capaz de comunicarse mediante un lenguaje complejo coopera mejor?
¿Por qué? ¿Qué ventajas debió de aportar una tecnología más eficaz?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No hay razones para pensar en una guerra o una masacre (entre neandertalesy Sapiens).
Ambos grupos eran muy similares y sus necesidades eran las mismas. Tuvieron que competir por los recursos y los Sapiens debieron de tener alguna ventaja.
No sabemos cuál era, quizá la diferencia fue el lenguaje o tal vez fue una nueva tecnología más eficaz.
J. Cervera y otros. (1998) Atapuerca (adaptación).
Plot Ediciones y Ed. complutense.

8. Observa la imagen 2, de la pag.50 analízala y responde:
a. ¿Qué proceso sugiere? ¿Qué tiene que ver con el trabajo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Crees que sea posible la evolución humana sin la evolución de las herramientas y del trabajo?

…………………………………………………………………………………………………………………………………….…………

9. ¿Qué tenían en común las distintas zonas del planeta en que se iniciaron la agricultura y la ganadería?

……………………………………………………………………………...................................................……………………………..

10. ¿Qué significa que las comunidades neolíticas eran sedentarias autosuficientes?

……………………………………………………………………………………………………………………………………..……

11. Indica cuáles fueron las novedades técnicas del Neolítico.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

12. Explica el significado de arte mobiliar arte rupestre.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13. Responde: ¿Qué fue necesario para que una comunidad pudiera construir megalitos?
¿Qué finalidad tenían estas construcciones?

……………………………………………………………………………………………………..………………………………………

14. Contesta: ¿Por qué la sedentarización trajo como consecuencia la aparición de los excedentes,
 comercio y la propiedad privada?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

15. ¿Qué rol jugó la mujer en la sociedad paleolítica?
¿Sus funciones eran menos o más importantes que las de los varones? Justifica tu respuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

16. ¿Por qué la Revolución neolítica configuró una sociedad patriarcal? ¿Qué elementos hicieron que el hombre llegara a dominar la cultura?

……………………………………………………………………………………………………………………………………….………

17. Elabora un cuadro comparativo entre los roles de la mujer en el Paleolítico y en el Neolítico.

…………………………………………………………………………………………………………………………….………………

18. ¿Qué papel jugaba la figura femenina en los cultos primitivos? ¿Cuál era la expresión artística de la deidad femenina?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….…

19. Define patriarcado matriarcado.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

20. Explica las tres teorías sobre las causas de la revolución patriarcal.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

21. Identifica labores desempañadas por la mujer en la Prehistoria que aún se consideren exclusivas para ellas.

……………………………………………………………………………………………………………………….………………………

22. ¿A través de cuáles formas sigue presente el patriarcado en las sociedades actuales?

CIVILIZACIONES FLUVIALES DE LA ANTIGÜEDAD

1. ¿Dónde y cuándo aparecieron las primeras ciudades-Estado? Cita algunas y localízalas en un mapa.

……………………………………………………………………………………………………………………….………………………

2. Contesta: ¿Cuál era la base económica de los imperios mesopotámicos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Lee el fragmento del Código de Hammurabi. Según los castigos que impone, razona si todos los grupos sociales eran tratados igual. ¿Qué refleja la última ley?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Realiza un esquema con las principales innovaciones de la cultura mesopotámica.
Código de Hammurabi dice que:
• Si un señor ha reventado un ojo de otro (señor), se le reventará su ojo.
• Si ha reventado el ojo de un subalterno o ha roto el hueso de un subalterno, pagará una mina de plata.
• Si ha reventado el ojo del esclavo de un particular, pagará la mitad de su precio.
• Si un señor ha abierto la alberca para la irrigación, si ha sido negligente y ha dejado que las aguas devasten el territorio de su vecino, entregará grano en la misma proporción que (hayan producido las tierras de) su vecino.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….…
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..………
……………………………………………………………………………………………………………………………………..………

5. ¿Cuál era la célula de la sociedad china antigua y cuáles eran sus valores? ¿En qué filosofía
se fundamentaban esos valores?

………………………………………………………………………………………………………………………………………..……

6. Elabora una lista con las características del sistema de castas del brahmanismo e identifica elementos de desigualdad. ¿Estás de acuerdo con la sociedad brahmánica? ¿Por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. Responde: ¿Qué similitudes encuentras en las organizaciones sociales de las antiguas
China e India respecto al trabajo? ¿Quiénes realizaban el trabajo manual y más pesado?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Identifica elementos comunes en las antiguas sociedades china, india y mesopotámica y elabora un cuadro sinóptico.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9. ¿Por qué el Nilo era un recurso económico básico de Egipto?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Responde: ¿Por qué todas las ciudades se localizan al lado del río? ¿Qué se sitúa en el desierto? Justifica tus respuestas.

……………………………………………........…………………………………………………………………..………………………

11. ¿Qué significa que la sociedad egipcia estaba jerarquizada? ¿Qué tipo de escritura utilizaban los egipcios? ¿Qué importancia tuvo el hallazgo de la piedra de Rosetta?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

12. ¿Por qué al faraón se le consideraba la encarnación de Osiris, una vez muerto? ¿Debían rendirle culto los egipcios? Razona tu respuesta.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13. ¿Qué función tenía el templo en la religión egipcia?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

14. ¿Cuál fue el rol de la mujer en las antiguas civilizaciones? ¿A cuáles funciones estaba reducida?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

15. ¿Qué diferencia hubo entre la posición de la mujer en Egipto y las demás civilizaciones fluviales antiguas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

16. Establece la diferencia del valor que le otorgaban las religiones y las leyes a la mujer en las civilizaciones estudiadas en esta unidad.

…………………………………………………………………………………………………………………………..…………………

17. ¿Qué justificaba en Egipto que mujeres llegaran a ser reinas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

18. Elabora un cuadro comparativo sobre la situación de la mujer en las cuatro civilizaciones estudiadas y opina en cuál de ellas la mujer se encontraba más oprimida. Razona tu respuesta.

…………………………………………………………………………………………………………………………………..………

19. Compara el rol de la mujer en el antiguo Oriente con la situación contemporánea.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

GRECIA, LA CUNA DE OCCIDENTE
1. Elabora una tabla con la ubicación, economía, cultura y principales rasgos de las civilizaciones de Creta y Micenas.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2. Observa la imagen del fresco que representa una escena de tauromaquia.
a. ¿Qué motivos (vegetales, animales...) predominan?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Son figuras estilizadas o, por el contrario, rudas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. ¿A qué civilización te recuerdan las figuras humanas representadas de perfil y con los ojos de frente?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Cómo surgió la civilización micénica?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. ¿En qué tipo de ciudades vivieron los micénicos? ¿Qué elementos adoptaron de la civilización cretense?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Observa el mapa de la Hélade y responde: a. Anota el nombre de los mares que rodean este territorio y describe cómo son las costas griegas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Cómo influyó la geografía en la organización en polis? ¿Y en el hecho de que los griegos fueran grandes marineros y comerciantes?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. ¿Qué sistema político existió en Atenas durante el Período Clásico griego?
—Explica en qué consistía ese sistema.

……………………………………………………………………………………………………………………………………..

7. Según los textos de Eurípides y Tucídides,
¿cuál es la característica más destacada del sistema democrático de Atenas? ¿Quiénes son los ciudadanos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Observa el esquema sobre el funcionamiento de la democracia ateniense y responde las preguntas.
a. ¿Cuál era la función de la Ecclesía?
b. ¿Podemos afirmar que en la asamblea se decidía la política de la ciudad? ¿Por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9. Observa la estructura social de Atenas y responde:
—¿Qué relación existe entre la organización de la sociedad y la política en Atenas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………..
10. ¿Qué sistema político existió en Esparta durante el Período Clásico griego?
• Explica en qué consistía este sistema.

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

11. Observa el esquema sobre el funcionamiento de la oligarquía espartana y responde las preguntas.
a. ¿Cuál era la función de la Asamblea Popular?
b. ¿Podemos afirmar que en la asamblea popular se decidía la política de la ciudad? ¿Por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

12. Compara las estructuras sociales de Atenas y Esparta y responde:
a. ¿En cuál se refleja una mayor población sin derechos? ¿En cuál hay más población con derechos o con derechos limitados?
b. ¿Qué relación existe entre la organización de la sociedad y la política de Esparta?
c. ¿Cuál de las dos sociedades era más participativa?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13. ¿Cuáles mujeres gozaban de una mayor igualdad respecto a los hombres, las de Atenas o de Esparta? A pesar de esas diferencias,
¿qué tenían en común?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

14. ¿Qué papel cumplía la mujer en las sociedades ateniense y espartana?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

15. Elabora un cuadro comparativo de las mujeres griegas destacadas, tomando en cuenta la época, el origen y la actividad a la que se dedicaron.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

16. ¿Qué tenían en común Diotima, Teano e Hipatia?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

17. ¿Contra quién se enfrentaron los atenienses en las llamadas guerras médicas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

18. ¿Qué fue la Liga de Delos? ¿Cuál fue la causa de su aparición?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

19. ¿Por qué decimos que el siglo V a. C. fue una época de esplendor para Atenas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

20. ¿Por qué decidió Esparta enfrentarse a Atenas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

21. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las guerras del Peloponeso?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

22. Cuando Filipo de Macedonia empezó sus conquistas, ¿en qué situación se encontraban las polis griegas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

23. Observa el mapa y responde: ¿Por qué continentes se expandió el imperio de Alejandro
Magno? ¿Qué relación hay entre la expansión del imperio de Alejandro Magno y lacultura helenística?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

24. Observa el plano de Alejandría y responde:
—¿Cómo estaban organizadas las calles? ¿Qué edificios muestran que fue una ciudad fundada por los griegos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

25. Explica las características políticas y económicas de los reinos helenísticos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

26. ¿Qué son los mitos? ¿Qué relación tienen con la religión?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

27. Identifica la causa del nacimiento de la filosofía.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

28. ¿Qué diferencia a los mitos de la filosofía?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

29. ¿Qué relación existe entre el método de la filosofía y el de las ciencias?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

30. ¿Qué diferencia la filosofía milesia de la ática? ¿Por qué se llaman así?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

31. Resume en un esquema las principales aportaciones de los griegos a la ciencia y la cultura.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

32. Relaciona los principales tipos de teatro con programas de televisión, telenovelas y películas actuales.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

33. Resume en un esquema las principales características de la arquitectura griega.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

34. Señala cuáles de los siguientes adjetivos responden al ideal de belleza griego:grandiosidadproporcióndesequilibrioarmonía abstracción.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

35. ¿A qué orden arquitectónico pertenece el templo griego del dibujo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

36. Observa el dibujo del teatro y localiza sus partes principales en la fotografía del teatro de Epidauro.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

37. Relaciona las imágenes de las esculturas que están en esta página con las características de cada período.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

38. ¿Por qué es importante la cerámica para estudiar la pintura griega?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

1. Responde: ¿Qué pueblos vivían en la península itálica en el siglo VIII a. C.? ¿Qué zona habitaba cada uno de ellos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Observa el dibujo sobre el emplazamiento de Roma.
a. ¿Por qué los primeros habitantes se instalaron sobre una colina?
b. ¿Hubiera sido saludable instalarse en el fondo del valle?
c. ¿Qué ventajas les ofrecía estar al lado de un río?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Según la leyenda, ¿cuándo y cómo se fundó la ciudad de Roma? ¿Y según los datos que ha aportado la investigación histórica?
—¿Qué valor crees que tiene este tipo de leyendas para la investigación histórica?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. ¿Cuál fue la primera forma de gobierno de Roma? —¿Qué transformaciones experimentó Roma durante la monarquía?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Resume en un esquema las instituciones de la República.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. Responde: ¿En qué grupos se dividía la sociedad romana? ¿Quiénes se consideraban ciudadanos?
            ¿Quiénes ocupaban los cargos políticos más importantes?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7 . Contesta: ¿Quiénes eran los libertos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Medita: ¿Cuál era la situación de las mujeres en la sociedad romana?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9. Responde: ¿El aumento de la desigualdad social fue una causa de la crisis de la República?   ¿Por qué?
—Explica cómo se produjo la desigualdad social y qué causas influyeron en la crisis republicana.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10. Busca información sobre Julio César y responde.
a. ¿Por qué se enfrentó al Senado? ¿Cómo ejerció su poder? ¿En qué conquistas territoriales participó?
b. ¿Por quién fue asesinado? ¿Quién lo sucedió? ¿Qué información aporta un mapa histórico?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

11. Lee el texto sobre Augusto y el poder, y explica cómo se ganó la confianza de los romanos.—¿Qué poderes decidió ejercer directamente? ¿Qué pasó con las instituciones de la República?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

12 . Observa el mapa de la página anterior y elabora un breve comentario.
a. ¿Qué significa la expresión «Todos los caminos conducen a Roma»? ¿Qué papel desempeñó el ejército en la formación del Imperio Romano?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Qué es la pax romana? ¿Qué relación existe entre esta y el ejército?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. Consulta la página web de la ONU (www. un.org/spanish/peace) y responde:  ¿Crees que, en la actualidad, puede defenderse la idea de que para mantener la paz hacen falta grandes ejércitos? Da argumentos a favor y en contra de esta idea.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13. Resume, en un esquema, la organización del Imperio.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

14. Responde: ¿Qué problemas hubo en las fronteras en la época del Bajo Imperio?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

15. Lee el texto sobre el saqueo de Roma y responde:
a. ¿Qué visión da el autor sobre la caída de Roma?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. ¿Qué debió de representar este hecho para la gente de la época?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

16. ¿Cuándo se produjo la división del Imperio Romano? ¿Cuál de los dos Imperios perduró más  tiempo? Explica cómo se produjo el fin de ambos

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

17. Explica cómo era el plano de las ciudades romanas.—Define qué eran el cardo, el decumano y el foro.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

18. Imagina que eres un ciudadano o ciudadana del Imperio Romano y acabas de visitar la ciudad de     Timgad.
   —Escribe una carta a un familiar tuyo en la que le expliques cómo es la ciudad, cuáles son sus calles y  edificios principales, qué actividades se realizan en ellos...

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

19. ¿Qué eran las insulae? ¿Y una domus? Explica quién vivía en cada una de ellas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

20. Observa el dibujo de la domus y explica cuáles eran las principales estancias y cuál debía de ser su función.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

21. Responde: ¿A qué dedicaban su tiempo de ocio los romanos?  —¿A qué hace referencia la expresión «pan y circo»?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

22. ¿Qué tipos de productos diferentes llegaban a las ciudades romanas? ¿Se puede distinguir entre  
       productos de primera necesidad y productos de lujo? Pon ejemplos de cada uno de ellos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

23. ¿Por qué crees que la extensión del uso de la moneda facilitó el comercio? Piensa en las ventajas y  en los inconvenientes del sistema de trueque.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

24. ¿La agricultura romana era una agricultura latifundista? —¿Quiénes eran los propietarios de los latifundios?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

25. ¿Qué diferencias había entre los colonos y los esclavos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

26. Lee el texto de la página anterior sobre los propietarios y los colonos, y responde:
      a. ¿Qué consejos da el autor a los propietarios romanos de tierras?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

      b. ¿Qué tipo de propiedad se encontraba en mejores condiciones? ¿Por qué?  ¿Crees que el autor tiene razón?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

27. Observa el dibujo de la villa romana y explica cuáles eran sus edificios principales.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

28. ¿Qué quiere decir que el arte romano fue un arte funcional y práctico?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

29. ¿Qué elementos constructivos tomaron los romanos de otros pueblos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

30. ¿Cuáles fueron las principales innovaciones en construcción de los romanos?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

31. ¿Qué es un acueducto? ¿Cómo superaba los desniveles del terreno? ¿Por qué crees que fue muy   práctico?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

32. Observa el busto, un retrato del emperador Adriano. Busca en el diccionario el significado de los    términos realista e idealizado. ¿Qué calificativo aplicarías a esta obra? ¿Por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

33. Enumera algunos aspectos de nuestra sociedad en los que aún esté presente el legado cultural   romano.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

34. Explica con tus palabras el significado del siguiente fragmento:
     «El proceso de romanización fue de la mano de la difusión de la lengua latina, que permitió que los  pueblos conquistados conocieran y entendieran las leyes, la literatura y el pensamiento de los romanos».

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

35. ¿Qué es el Derecho Romano, en qué se diferencia del derecho común y qué relación tiene con el   sistema jurídico ecuatoriano?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

36. ¿Qué relación había entre la religión romana y la griega? ¿Por qué decimos que la religión romana  era eminentemente práctica?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

37. ¿Qué diferencia básica puedes establecer entre el cristianismo y la religión romana clásica?
      ¿Crees que algunos aspectos del cristianismo pueden considerarse revolucionarios en la época en que  aparecieron? ¿Por qué? ¿Por qué motivo los romanos consideraron peligroso al cristianismo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

EL JUDAÍSMO, SU INFLUENCIA EN OCCIDENTE

1. ¿De dónde proviene el pueblo de Israel? ¿Cómo estaba organizado en su trayecto hacia  Canaán?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2. ¿Qué importancia tienen Abraham y Moisés para Israel?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3. ¿Qué significan los nombres de Abraham e Israel?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Elabora un cuadro comparativo de las diásporas con fechas, destinos, causas y consecuencias.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

5. ¿Cuándo y por qué Judea empezó a llamarse Palestina?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

6. Contesta: ¿Por qué fueron perseguidos los judíos en Europa?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7. ¿Qué es el holocausto?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Enumera algunas causas del regreso de los judíos a Israel. ¿Qué papel jugó Gran Bretaña en el retorno?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

9. ¿Qué es el conflicto árabe-israelí? ¿Por qué podemos decir que tiene causas políticas y religiosas?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

10. ¿Cuál de las soluciones al conflicto te parece más viable y por qué?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………
11. ¿Qué es el monoteísmo y en qué pueblo nació?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

12. ¿En qué texto se basa la moral judía? ¿Cuántos mandamientos tienen que ver con Dios y cuántos con el prójimo?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

13. Elabora un pequeño cuadro comparativo entre el tiempo cíclico y el tiempo lineal.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

14. ¿Cuáles son las consecuencias de la concepción lineal del tiempo para la sociedad moderna

………………………………………………………………………………………………………………………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario